CALLAO: PATRIMONIO CULTURAL

De WikiLima

La Provincia Constitucional del Callao cuenta con un importante patrimonio cultural que refleja su espíritu patriótico, religioso y también festivo. En medio de sus calles aún se puede descubrir su historia escondida en iglesias, balcones, casonas, así como en el recuerdo de hombres y mujeres nacidos en su suelo o que acogieron esta tierra y la hicieron suya.


El Callao posee más de 44 iglesias, algunas más conservadas que otras, situación que se repite no sólo con sus bienes materiales, sino también con sus costumbres que aguardan ser rescatadas.

Plazas, calles y avenidas del callao

Contenido

Iglesia Matriz

Es considerada la Catedral del puerto. Se encuentra ubicada en la cuarta cuadra del jirón Gálvez. Es un templo de una sola nave con ábside semicircular y linternilla octogonal. Inicialmente se llamó San Simón y San Judas Tadeo, siendo elevada a la categoría de parroquia en 1834. Tiene libros de bautismo y defunción desde 1749, después de ocurrido el sismo de 1746. En su fachada luce las imágenes de los apóstoles Simón y Tomás. En su interior guarda las de Santa Rosa de Lima Inmaculado Corazón de María, San Juan Bautista, Santo Toribio de Mogrovejo, San Agustín, Señor de la Justicia, Cristo Crucificado y Virgen del Carmen. Debido a los terremotos, fue reconstruida en varias oportunidades. Una de sus peculiaridades es su campana hecha de oro y bronce.

Plazas, calles y avenidas del callao

Iglesia Santa Rosa

Erigida en la calle Marco Polo 248 (Bellavista). En ella se venera al Señor del Mar, Patrono Jurado del Callao, personificado en una talla de madera policromada del siglo XVII. Representa a Cristo semidesnudo sentado sobre una roca, después de la flagelación. No porta espinas.

Esta imagen, se dice, fue sacada de una antigua iglesia del puerto por las olas del mar durante el maremoto ocurrido en 1746 y arrojada cerca del fundo Aguilar, situado la altura del actual distrito de Bellavista, bordeado por un arroyuelo. Los responsables del hallazgo fueron los esposos Casavilca. Los trabajadores del puerto lo aclamaron en un principio como Señor de la Caña, luego Señor Justo Juez y finalmente Señor del Mar. Esta iglesia fue inaugurada en 1865. Al igual que la anterior, tuvo que ser reconstruida a raíz de los movimientos sísmicos.

Plazas, calles y avenidas del callao

CASA PIAGGIO

Conocida como Casa Piaggio, esta casona del jirón Manco Cápac 134, zona del Callao Histórico, debe su nombre al inmigrante italiano Faustino Piaggo. Fue construida en 1907 por el arquitecto Gustavo Eiffel.

Del señor Piaggio se sabe que fue alcalde de la Provincia Constitucional del Callao de 1896 a 1898. Nació en Génova (Italia) el 15 de febrero 1844. Llegó al Perú en abril de 1862, cuando tenía 18 años de edad, lleno de sueños y sin un peso en los bolsillos. Desde que pisó suelo peruano se sintió un patriota más y luchó en el Combate del Dos de Mayo y Guerra del Pacífico, por lo que fue declarado Benemérito de la Patria, además de recibir la medalla de Vencedor otorgada por el gobierno peruano

Plazas, calles y avenidas del callao

Trabajó inicialmente en una tienda de abarrotes. A fuerza de constancia logró hacerse de un capital con el cual, en 1871, formó una empresa asociado con otros italianos, los hermanos Basso.

Luego vino su participación como accionista de una empresa petrolífera en el norte del país, en Zorritos, de propiedad de Henry Smith, quien al morir lo deja como dueño único. Este yacimiento perteneció a su familia hasta 1939, en que la vendió al gobierno.

También fue accionista de la cervecería Pilsen Callao, formó parte del primer directorio de la compañía de bomberos, realizó campañas de salud cuando la fiebre amarilla causó estragos en el puerto. Fue muy querido por su preocupación en el desarrollo de la provincia. Falleció el 9 de febrero de 1924, luego de 62 años de residencia en el Callao.

Su propiedad fue adquirida el 2005 por el capitán de la marina mercante griega Spyrido Moros. Hoy está abierta al público para todo tipo de recepciones.

Plazas, calles y avenidas del callao

Pasaje Ronald

Este es otro de los atractivos del Callao monumental. El conjunto arquitectónico tiene la particularidad de contar con un pasaje que cruza el edificio del mismo nombre, sito entre las calles Constitución e Independencia. La construcción es de estilo inglés, influencia que recibe de su propietario, Guillermo Ronald, exitoso comerciante llegado de Inglaterra, quien luego de trabajar para la casa Thomas Shute, inicia su propio negocio.

La obra fue diseñada por el ingeniero Bunting e inaugurada en 1930. Su costo fue de un millón de soles. Sus fuertes estructuras han resistido violentos terremotos, como el ocurrido en 1940, donde ni siquiera sufrió la rotura de sus vidrios.

A lo largo del pasaje, como una muestra de la afición del dueño por las artes y ciencias, se erigen 14 bustos que representan a hombres célebres, como Alexander Von Humboldt, Shakespeare, Beethoven, Mendelsohn, Mozart, Wagner, Miguel Ángel, Rafael, entre otros.

Plazas, calles y avenidas del callao

Fábrica de cerveza

Fue la primera que se instaló en el Perú en 1863, por el alemán Federico Bindels, en un corralón ubicado en la calle Lima (actual Saénz Peña). Contaba en ese entonces con una modesta maquinaria, además de carretas tiradas por caballos y mulas, en las cuales se repartía la bebida.

La aparición de la cerveza Pilsen Callao desplazó a las traídas hasta entonces desde Noruega e Inglaterra, puesto que su sabor era más natural y puro. Esto la llevó a posicionarse en poco tiempo de los mercados nacionales e internacionales, a los que exportaba toneles conteniendo la cerveza tipo “Lager” (blanca) y “Espoert” (negra). Uno de sus principales clientes fue Chile.

Luego de cinco años de expansión, en 1868, la compañía es adquirida por el francés Aloise Kieffer quien fallece en 1888. Sus herederos, hacia 1902 fundan la Compañía Nacional A. Kieffer, dos años más tarde comprada por el empresario petrolero Faustino Piaggio. En ese momento pasa a llamarse Compañía Nacional de Cerveza.

A la par del cambio de nominación, la empresa inicia la construcción de su planta modelo ubicada en la avenida colonial (Bellavista), considerada en su omento como la más moderna del continente, inaugurada en 1968. Hoy forma parte de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, con plantas de producción en Lima y algunas provincias.

Compañía de Bomberos

La compañía de bomberos más antigua del Perú y de Sudamérica también se inauguró en el Callao, a raíz de un incendio ocurrido en 1860, que destruyó el molino Moller Moore y Cía. Ante este hecho, los ingleses e italianos residentes en el puerto formaron la Unión Chalaca (Hoy Unión Chalaca N° 1). Luego se fundó la Benemérita Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Italia N° 2 (28 de octubre de 1868), con el nombre de Bellavista.

Ambas instituciones prestaron sus servicios en grandes incendios, como los s provocados durante la Guerra del Pacífico, cuando la escuadra chilena bombardeó el Callao.

Plaza de toros

El Callao tuvo una espaciosa plaza de toros, ubicada en la calle Constitución, en la cual se dieron corridas muy notables. Fue construida por la Beneficencia del Callao en 1861, con la finalidad de obtener - a través de su alquiler- fondos para sus obras de caridad. Funcionó hasta 1878, antes de iniciada la guerra del Pacífico.

En esta plaza, según las crónicas taurinas, el pueblo chalaco y los toreros peruanos desairaron al Almirante español Luis Hernández Pinzón, quien había llegado al puerto al mando de la fragata “Revolución” y acudido en compañía de sus compatriotas los diestros Marín y Lara. Ante los rumores de una posible guerra, el público impidió la salida de los matadores, quienes se vieron obligados a abandonar no sólo la arena, sino la capital.

El pueblo chalaco siempre fue muy exigente en estas lides. Para satisfacer su afición, en 1897 se levanta otro coso más pequeño en una antigua caballeriza de propiedad de un señor Montani, en la calle Paz Soldán. En esa época, como sucedía en Lima, en el Callao también existía la costumbre de programar corridas para la celebración de acontecimientos cívicos, sociales y religiosos; tradición que se fue perdiendo poco a poco.

FUENTES:

  • VIGIL PELAEZ, Eleuterio: “El Callao de Ayer y Hoy”, 1946
  • OLIVENCIA SANCHEZ, Fernando: “Callao: Pasado, presente, Futuro”, 1989
  • RISSO, Santiago: “Frontera al Castillo del Sol: El Callao en sus calles, plazas, iglesias e instituciones” - 2002
  • LEONARDINI, Nanda – MAYER, Elzinha: “Guía Nandel”, Lima-Callao, 2000
Herramientas personales