El Morro Solar: religión, investigación y homenaje a la patria

De WikiLima

Morro Solar - Chorrillos

Contenido

Acerca del Morro Solar

En este distrito de Lima, se combina el culto religioso, la investigación cientifica y el homeja a la patria, estamos hablando acerca del distrito de Chorrillos y su muy conocido Morro Solar. Declarado monumento histórico hace mas de 20 años, ahí tuvo lugar la Batalla de Chorrillos, una de los tantos encuentros bélicos de la "Guerra del Pacifico (1879 - 1884)" en una parte de este lugar se rinde homenaje a la figura del soldado desconocido, el mismo que representa al combatiente anónimo que murió defendiendo a su patria durante la infausta Guerra con Chile. Este complejo monumental comprende de un obelisco de piedra de 22 metros con una estatua hecha en bronce pintada de color verde olivo, con la imagen de un soldado peruano portando la bandera nacional


Monumento al Soldado Desconocido

En otra área de este atractivo se encuentra la Cruz del Papa, que se levanto en el año 1988 con el motivo de la segunda visita del Papa Juan Pablo II cuando visito el Perú.

Este mirador natural de la Bahía de Lima, es un lugar propicio para apreciar el paisaje urbano y marino de una parte de la ciudad de Lima, también se puede observar los Balnearios del sur. En el Morro Solar también se puede admirar otros atractivos como el monumento a la Virgen Inmaculada y al Héroe Nacional Miguel Iglesias.

Monumento a la Virgen del Morro Solar

También se ubica en este escenario el observatorio Astronómico interplanetario, no se olvide de visitar este lugar. Y bueno para concluir les recomendamos visitar el Santuario de la Virgen del Morro, la virgen fue traida de Lourdes Francia en 1905, este año la feligrecía Chorrillana y limeña celebra el centenario de su llegada al Perú.

Vista al Balneario de Lima

Miguel Iglesias

Militar y político peruano, ocupó la Presidencia del Perú. Es conocido por ser el autor del Grito de Montán, con el que se abrió paso a las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacífico con sesiones territoriales, la entrega de Arica y Tarapacá a Chile.

Terminada la guerra, su autoridad fue repudiada por amplios sectores la sociedad civil y el ejército. Derrotado por Andrés A. Cáceres, entregó el mando a Antonio Arenas y partió al exilio en España.

Iglesias participó luego de la Batalla de San Juan. En la noche del 12 de enero de 1881, el primero de los cuerpos de ejército, bajo su jefatura, cubría las avenidas de Lurín proyectándose sobre Chorrillos, Villa y Santa Teresa, y formando la derecha.

Iglesias recuperó las posiciones del cerro Santa Teresa pero se dio cuenta que estaba rodeado por retaguardia, por lo que tuvo que retroceder para abrirse paso hacia el malecón. Iglesias fue hecho prisionero después de una desesperada resistencia en Chorrillos alrededor de las 12:30pm. A partir de ese momento fueron las fuerzas del coronel Arnaldo Panizo, que, junto con sus artilleros realizaron una defensa sobrehumana en la batería principal Mártir Olaya del Morro Solar

Héroe Miguel Iglesias
Planetario del Morro Solar

Fuentes

http://www.enjoyperu.com/ http://morrosolar.blogspot.com/ http://www.munichorrillos.gob.pe/ Fotos: Flickr.com / Marcos GP / En Perú

Transcripción

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Iglesias

Herramientas personales