La gastronomía Chinchana se hace presente en el verano negro

De WikiLima

Festejo
Verano Negro
Mancha Pecho

Desde el día de hoy chincha se pone de Fiesta con su "Carnaval Negro" una festividad donde el color y sabor se mezclan, donde el cajón suena y emite melodías, en estos 10 días de feria se elegirá la Señorita verano de Chincha y habrán muchos espectáculos folkloricos de este lugar, donde la poesía, décimas y la danza no se harán extrañar, el invitado especial es la comida Chinchana donde ese sabor a leña estará presente.

Javier Galvez, el coordinador de este evento, le indico al diario El Comercio Perú. que en el Festival "Sabrosura" que se llevara a cabo el 7 de marzo, participaran cocineros locales, quienes elaborarán y darán a degustar la carapulcra chinchana, tamales chinchanos, picadillo de pavo, chicharrones, camote dulce y dulces de membrillo.

La palabras del coordinador fueron: “Nosotros queremos dar a conocer la cocina local para desarrollar nuestro turismo. Chincha tiene mucho potencial en este aspecto y solo para el festival esperamos la asistencia de 3 mil personas, entre pobladores y visitantes”.

Contenido

Concurso de raspadillas

En estos días de festejo la municipalidad de Chincha organizara un encuentro de maestros raspadilleros con el fin de premiar la mejor, entre los sabores que destacan estas originales "Raspadillas" son las de Manzana, Piña y en vez de echarles chicha morada le añaden Jugo de Higo. Para esta temporada caen perfecto, así que dese una vuelta por Chincha y descubra la alegría de su gente.

Historia Gastronómica

chincha goza de una gran variedad de comidas tipicas y dulces manjares de entre los cuales constan :

La Carapulcra Chinchana Es la mas tipica de las comidas chinchanas y se prepara a base de papa cocida, carne de cerdo, carnero o gallina; cebolla, aji, comino, pimienta, sal, ajo, manteca de cerdo y maní tostado. En su preparación tipica se usa, generalmente, la papa fresca cortada en cuadros pequeños, olla de barro y cucharon de palo; para un sabor especial se usa una cocina de adobes y leña.

La Sopa Seca Se elabora con fideos, carne de cerdo o gallina, achiote, aceitunas negras, perejil, sal, comino, pimienta y caldo de gallina.

El Tamal Chinchano Se caracteriza por su forma cuadrada; sus elementos principales son el maiz blanco o chancayano, carne de cerdo ají panca colorado, comino, maní, aceitunas negras y huevos duros. Luego de la preparación se inicia la confección del tamal. para envolverlo se utiliza la superficie de la hoja del platano; se coloca una porcion de la mezcla y se agrega un trozo de carne, granos de maní, una rajita de aji, aceituna y huevo; se cierra la envoltura amarrandolo con soguillas procesadas de la hoja del platano. Se pone a cocer en agua con sal por tiempo de una hora, se escurre y está listo para servir.

El Machacado de Membrillo Se elabora sancochando el menbrillo con azúcar rubia dandole vuelta con una cuchara de palo; la semilla de menbrillo se pone a remojar en agua caliente para que suelte la gelatina, se cuela y se agrega el dulce hasta que haya tomado punto.

Vamos pa' Chincha Familia Chincha te espera

Noticias relacionadas:

http://elcomercio.pe/noticia/419137/cocina-chincha-estara-presente-verano-negro

Fuentes:

El Comercio Perú, sección gastronomía http://www.galeon.com/chinchaperu/comidas.htm http://www.perutoptours.com/

Fotos: Andina de noticias

Herramientas personales