MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

De WikiLima

Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia

Es el museo más antiguo del Perú. Fue creado por el General don José de San Martín el 2 de abril de 1822, por lo que acaba de cumplir 188 años. Guarda cerca de 250 mil objetos, de importantes culturas pre-colombinas e incaicas, así como de la época colonial y republicana del país.

Desde sus inicios ha sufrido una serie de modificaciones tanto en su nominación como contenidos. Inicialmente, fue llamado Museo Nacional y su primer director fue el químico y geólogo don Mariano de Rivera y Ustariz, amigo de Alexander von Humbolt, quien preocupó no sólo de reunir colecciones históricas sino también otras relacionadas con la riqueza natural. Estuvo en un tiempo en el Sótano de la Biblioteca Nacional y otro, en el local que ocupó la Inquisición.

Muchas de piezas que conformaron la primera colección fueron conseguidas en excavaciones dirigidas por el propio don Mariano. Otras, fueron producto de donaciones de personas particulares o compradas ocasionalmente.

En 1872, el material existente -que no era muy numeroso-, pasó al Palacio de la Exposición (hoy Museo de Arte de Lima – MALI). Como consecuencia de la Guerra del Pacífico, desaparece esta colección. Se logra conservar sólo algunos óleos coloniales y cuadros de virreyes que posiblemente estaban en otro lugar y la Estela de Raimondi, piedra tallada de la cultura Chavín, encontrada por el explorador italiano en 1871.

Capilla de la Casa Quinta de Los Libertadores

Sobre esta pieza, Carmen Arellano Hoffmann, historiadora, doctora en Antropología, ex directora del Museo, en el libro “Pueblo Libre, Historia, Cultura y Tradición”, (p. 83), hace mención a una referencia de José Toribio Polo, ilustre historiador, quien logra hallar la piedra en “uno de los parques, entre el Club Revólver y la espalda del Palacio, junto a una acequia, bajo de un ficus y sobre dos palos; teniendo al lado el tosco marco negro de madera en que estuvo colocada. Expuesta a la intemperie, en un lugar no muy transitado, como para que no sea vista, y hasta ahora poco (mayo de 1892), al alcance de niños traviesos que retozan sobre ella” (Polo cit. en Tello y Mejía 1967: 50).

Después de la guerra, debido a la inexistencia de una colección, el museo entra en un estado de recesión, hasta el 06 de mayo de 1905, en que vuelve a ser creado con el nombre de Museo de Historia Nacional, bajo el auspicio del Instituto Histórico del Perú.


Source(s): Google map Features support



Contenido

GRANDES PERSONALIDADES

Por este recinto, han pasado importantes personajes. Al iniciar una nueva etapa, a principios del siglo XX, es nombrado director don José Augusto de Izcue, prestigioso historiador, ex comisionado del Perú a la Exposición Universal de París en 1900, director nacional de Instrucción Pública. A él se debe la contratación del arqueólogo alemán Max Uhle, como encargado de la sección de arqueología del museo.

Restos arqueológicos

Con apenas unos meses en función, ambos inauguraron el Museo de Historia Nacional el 29 de julio de 1906. Al acto acudió el Presidente de la República, don José Pardo.

Uhle dejó el cargo en 1911, con alrededor de 9,000 piezas arqueológicas inventariadas. Luego de él, le sucede Julio C. Tello. Es durante su gestión, por el año 1924, que se resuelve separar la sección de Arqueología e inaugurarla como el Museo de Arqueología Peruana, instalado en el actual lugar que hoy ocupa.

Este fue construido alrededor de lo que era el Palacio de la Magdalena, quinta veraniega del virrey de la Pezuela, en la que también vivieran José de San Martín y Simón Bolívar. Sede también del gobierno provisional durante la guerra del Pacífico, del presidente García Calderón.

La doctora Arellano Hoffmann refiere que las colecciones que lo conformaron en sus inicios, provenían del Museo Víctor Larco Herrera, un museo privado que fuera comprado por el gobierno peruano.

La parte que hoy constituye las salas de exposiciones de la época colonial y republicana, era un museo aparte, denominado Museo Bolivariano, fundado ese mismo año de 1924, el 17 de diciembre, por el 94º aniversario del fallecimiento del prócer caraqueño.

Don Mariano de Rivera y Ustariz, primer Director del antiguo Museo. (1822)

Es con el doctor Julio C. Tello que empieza el despegue del Museo. Se incrementan las colecciones, incluidas las que se mantenían en el Museo de Historia Nacional. Después de la salida del doctor Tello (1930), se fusionan los museos de Arqueología Peruana, el Museo Bolivariano y el de Historia Nacional. Vuelve nuevamente a su nombre original: Museo Nacional, que tiene la supervisión de otros museos tanto de Lima como provincias. Su director: el antropólogo peruano Luis E. Valcárcel.

En 1945 se produce otra división. Surgen el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, bajo la dirección de Tello, y el Museo Nacional de Historia, a cargo de Valcárcel. Finalmente, en 1992, formando parte del Instituto Nacional de Cultura, se fusiona nuevamente con el Museo Nacional de Historia, para conformar el actual Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, sede del Sistema Nacional de Museos del Estado.

Por sus instalaciones, en calidad de directores o subdirectores han pasado entre otras personalidades de renombre: Fernando Silva Santisteban, Duccio Bonavia, Luis Guillermo Lumbreras, María Rostworowski, Franklin Pease.

Textiles del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia

SALAS Y EXHIBICIONES

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, al que muchos llaman familiarmente Museo de Pueblo Libre, cuenta con aproximadamente 23 mil metros cuadrados y más de 30 ambientes, donde se realizan sus muestras permanentes o temporales. Está ubicado en el Jr. Julio C. Tello cuadra 8, frente a la Municipalidad del distrito. Es el lugar ideal para encontrarse con el pasado, con objetos únicos de gran valor histórico como la Estela Raimondi y el Obelisco Tello. También con ceramios, textiles, metales, materiales orgánicos y líticos, relacionados a invalorables restos humanos conservados con técnicas que aún sorprenden a los especialistas.

Tiene salas donde se pueden observar colecciones de épocas coloniales y republicanas, documentación escrita, gráfica, fotográfica y digital. Cuenta con publicaciones desde el siglo XVI hasta las últimas investigaciones editadas correspondientes a temas arqueológicos, históricos, antropológicos y otras de las ciencias sociales, que ponen al servicio de estudiantes de nivel superior e investigadores.

Para estar acorde con las exigencias de la modernidad, el museo ha renovado sus salas de exposiciones. Dentro de sus últimas innovaciones se encuentra la Sala Virtual, donde los niños pueden interactuar para involucrarse con la historia.

Quinta de los Libertadores

PALACIO DE LOS LIBERTADORES

Llamado también la Casa de la Magdalena o Quinta de los Libertadores, esta casona, integrada al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, fue construida en 1818 por el Virrey Joaquín de la Pezuela, quien adquirió el rancho por un valor de cinco mil pesos, para construir su residencia de verano. Hay referencias que dan cuenta que “era una hermosa quinta, ricamente alhajada, cercada de amplia huerta, que riegan las aguas del Rímac… El viaje desde la ciudad de los Reyes se hace en berlina de campo con tiro de ocho mulas. Hay en la casa muchos esclavos; uno entre ellos, enanito indio, inteligente y servicial, es el camarada de Juan y de su hermano menor, José”. (“Pueblo Libre, Historia, cultura y tradición”, p.69) Este lugar, también fue residencia de José de San Martín y Simón Bolívar. Asimismo, en esta quinta se instaló el gobierno provisional del presidente Francisco García Calderón, durante la ocupación chilena en la Guerra del Pacífico. En los salones que la conforman se expone los bustos de sus ilustres moradores, así como objetos de importantes personajes y una gran pinacoteca con obras de renombrados artistas. El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia no sólo resulta atractivo por sus exposiciones. También abre sus puertas de noche para ofrecer visitas nocturnas, ciclos de conferencias, talleres, charlas, cursos, proyecciones, presentaciones artísticas para grandes y chicos, e incluso, eventos privados en sus jardines interiores, que pone a disposición del público.

Quinta de los Libertadores (Interior)


Source(s): Google map Features support


FUENTES

DE LA PUENTE CANDAMO, José Agustín; ARELLANO HOFFMANN, Carmen. “Pueblo Libre. Historia, cultura y tradición”, Libro de la Municipalidad de Pueblo Libre - Universidad Alas Peruanas, 2008.

  • FOTOGRAFIAS: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia Dirección de Imagen Institucional.
  • Municipalidad de Pueblo Libre.
  • WIKILIMA
Herramientas personales