Página Principal

De WikiLima

  Wikilima - Enciclopedia Digital de Lima


Wikilima es la primera ENCICLOPEDIA DIGITAL DE LIMA. Una propuesta de iniciativa privada que convoca a la amplia participación de la comunidad.

Se caracteriza por concentrar información sobre lugares, tradiciones, historia, cultura, atractivos y muchos otros aspectos relacionados con la capital peruana, que resulten relevantes para el visitante o habitante de cualquier parte del mundo.

Está orientada principalmente a los turistas o potenciales turistas, quienes a través de ella pueden documentarse, encontrar información útil referente a qué hacer o visitar en la ciudad o, simplemente, conocer más sobre cualquier aspecto de la misma. El material que difunde se encuentra inserto en muchas fuentes y redes sociales, pues busca integrar contenidos, complementarlos y promover su investigación.

La visión de Wikilima es poner en valor a la ciudad, sus atractivos tradicionales y no tradicionales, oportunidades y singularidades, sabores, colores, recuerdos y proyecciones, a fin de generar una oferta muy atractiva para el movimiento turístico interno y externo, así como mejorar considerablemente el posicionamiento de Lima a nivel internacional.



UBICACION DE LUGARES DE INTERES
Wikilima brinda la ubicación de lugares de interés gracias a la tecnología gmaps. Asimismo, promueve la participación de la comunidad en este esfuerzo.

CONCURSO DESCUBRE LIMA (PROXIMAMENTE)
Buscamos las mejores anécdotas, historias, relatos, descripciones de hechos de nuestra Lima que se fue.


TURISMO EN LIMA

¿Sabías que el actual Bar Restaurante "El Bolivariano" fue construido en los terrenos de lo que era un potrero de pan llevar, de propiedad de la parroquia del pueblo de la Magdalena Vieja, allá por 1780, año en que José Gabriel Condorcanqui - Túpac Amaru se sublevaba en Cusco?

Más información: EL BOLIVARIANO UN LUGAR QUE NOS TRANSPORTA AL AYER


¿Sabías que en la Cripta de los Héroes se encuentran los restos de personajes cuyo nombre se recuerdan en muchas calles limeñas? Ahí están Elías Aguirre, Carlos Arrieta, Narciso de la Colina, Ladislao Espinar, Víctor Fajardo, Juan Fanning, Diego Ferré, Alfredo Maldonado, Buenaventura Mendoza, Juan Guillermo More y Ramón Vargas Machuca, entre otros. ?
Más información:  LA CRIPTA DE LOS HEROES

¿Sabías que la Iglesia Santa María Magdalena en Pueblo Libre, es uno de los templos más hermosos de Lima, considerado desde 1940 como monumento nacional, debido al valor artístico, arquitectónico, social y religioso que posee ?
Más información: Iglesia Santa Maria Magdalena

¿Sabías que existe un árbol en un parque de Lima, que tiene casi 200 años y que fue sembrado por el mismísimo Libertador Don José de San Martín?

Más información: EL ARBOL DEL LIBERTADOR


¿Sabías que a diferencia de otras torres coloniales limeñas, construidas por navegantes o comerciantes preocupados en vigilar el transporte de sus mercaderías por el Callao, el Mirador de Ingunza fue hecho por su antiguo propietario para observar las corridas en la Plaza de Toros de Acho.
Más información:  MIRADOR DE INGUNZA


  LAS CAMPANAS DE LIMA
Por Antenor Samaniego



—¡Jesús, qué ruido en los aires

hacen las lindas campanas!

—¡Qué bullangueras que son
cuando platican y parlan!

La Catedral primerito
comenzó con la algazara.
En dulces cascadas de oro
fue quebrándose en el alba.

Alueguito la Merced,
peripuesta y alocada,
le salió de contertulia
con sus dindones de plata.

Las de San Pedro pidieron
su lugar en la batalla:
dindón, dorondón, dindón
se lucieron entusiastas.

San Francisco respondió.
Fue como si al viento echara
pregoneros niños-ángeles
tocando cítaras y arpas.

¿Oye usted? San Sebastián
ya se mezcló en la jarana.
Parece que llueven rosas...
más rosas sobre las casas.



Salga usted y escuche cómo
se emociona la mañana.
Las campanas hablan y hablan.
¡Es Dios que está de pasada¡

Mire usted nuestra ciudad,
sus balcones y ventanas.
No sé qué milagros hay
por dentro cuando se aguaita.
Para la misa se alistan
las pollitas —flor y nata
de la hermosura limeña
y de la hispánica gracia—.
Ya hay un andar en las calles
y en el andar se ven caras
de rosa té y de canela,
y de amapola y de malva.
Un aire travieso corre
desparramando fragancias.
El tic-tac de los zapatos
cómo estremece en el alm.

—¿Desde cuándo, Ave María,
este ángel carece de alas?

—Tus ojos, dos lucerillos
y puñal la tu mirada.

Dindón, dorondón, dindón...
dulce sonar de campanas.
¡Qué parla la de las torres!
¡Unas ríen! ¡Otras cantan!

—¡Si a rezar vas a la Virgen
que te dé su santa gracia
pa que te apiades de mí
y tu corazón se me abra!



¡Qué majadero el piropo
que a los varones endiabla!
De miel se torna el hablar
y aguijón cada palabra.
Angeles y no mujeres
aparecen cuando llaman
las campanas —oro y plata—,
plata y oro —las campanas—.

Mire usted las figuritas,
erguidas, dulces, gallardas,
¡Qué ciudad cotolicísima
que da estas flores sagradas!

Y la ciudad se me antoja
una antigua y noble estampa.
Huele a rosa y en su luz
hay luz celeste de magia.

Al conjuro de los bronces
reviven las viejas casas.
Parece que en los balcones
se asoman las tapadas.

Se presienten en las rejas
temerosas manos blancas,
suspiros en el silencio
y en las rosas dulces lágrimas.

Estas campanas de Dios
qué cosas dicen al alma;
Sus voces, hondas de tiempo,
la embrujan y la arrebatan.

Desde el alba están diciéndonos
sus parábolas y pláticas.
¡Qué hermoso suena su idioma
de cristal dentro del alma!

 




BASILICA Y SANTUARIO DE SANTA ROSA DE LIMA

CANONIZACION DE SANTA ROSA DE LIMA

SANTA ROSA DE LIMA

Son muchos los milagros atribuidos a Santa Rosa. De uno de ellos da cuenta Ricardo Palma en “El rosal de Rosa”, ocurrido en el jardín de la santa.

Dice el tradicionista, que en aquella época, el clavel era la flor más frecuente. “Las rosas no se producían en el Perú; pues según lo afirma Garcilaso en sus Comentarios Reales, los jazmines, mosquetas, clavelinas, azucenas y rosas, no eran conocidas antes de la conquista. Grande fue, pues, la sorpresa de la virgen limeña cuando se encontró con que espontáneamente había brotado un rosal en su jardinillo; y rosal fue, que de sus retoños se proveyeron las familias para embellecer corredores, y las limeñas para adornar sus rizas, negras y profusas cabelleras.”


 

 

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Cuando Francisco Pizarro llega a Lima, lo hace en compañía de siete sacerdotes dominicos, al mando de fray Vicente Valverde, quien posteriormente fuera obispo del Cusco. Para facilitar su misión evangelizadora reciben un terreno cerca de la Plaza de Armas, donde se levantaría el convento e iglesia de la congregación.




    
ARTICULOS DESTACADOS
JARANAS DE ANTAÑO

A fines del siglo XIX, cuando se ofrecía “un baile en una casa particular, o se danzaba en confianza con motivo de un santo, se concurría con frac y guante blanco. Reinaba la cuadrilla francesa…el vals y la polca no tenían el estilo que lograron después…”

HOMENAJE A LA CANCION CRIOLLA
Teniendo en cuenta la primera salida de la procesión del Señor de los Milagros, la fecha del 18 de octubre, establecida para celebrar el Día de la Canción Criolla, tuvo que ser cambiada para el 31.

REPORTAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS 

Por Abraham Valdelomar

LA PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS - I

LA PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS - II
LA PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS - III

LA PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS - IV

Por José Carlos Mariátegui



FORTALEZA DEL REAL FELIPE
...La historia de la Fortaleza del Real Felipe, último bastión del virreinato, es cautivadora. A lo largo de sus cientos de años fue testigo de importantes acontecimientos. Ahí están las huellas de las guerras contra España y la del Pacífico, así como las dejadas por las contiendas entre caudillos que buscaban su amparo. ..


LA FIESTA DE AMANCAES
Hoy la flor de Amancaes, pese a ser considerada símbolo de la ciudad, está en peligro de extinción, de perderse como ocurrió con la popular fiesta, de la cual nos quedan para el recuerdo el nombre de un asentamiento humano, algunas fotografías, pinturas y canciones. Ahí están el “José Antonio” de Chabuca Granda; el vals de Amador Rivera “Amancaes de ayer”, grabado por los Troveros Criollos; o la marinera “San Juan de los Amancaes”, escrita por la poeta Catalina Recavarren con música de Rosa Mercedes Ayarza de Morales.




ALAMEDA DE LOS DESCALZOS Y PASEO DE AGUAS
..“A ella, se iba en las tardes a pasear y tomar fresco. Fue lugar para los lujos y galas de todos…y desde aquella época, hasta muy avanzada la República, fue lugar predilecto de los paseos de gobernantes, personas principales y también del pueblo”...




PACHACAMAC: SANTUARIO MÁS IMPORTANTE DE LA COSTA PERUANA
Fue el mayor santuario prehispánico de la costa central durante más de mil quinientos años. Su prestigio religioso se evidencia en sus templos, visitados por multitud de peregrinos en las grandes ocasiones del calendario ritual andino..





PUEBLO LIBRE: DISTRITO CON HISTORIA Y TRADICION
Un distrito limeño que conserva vivo el recuerdo de un pasado prehispánico, colonial y republicano, distinguido por hombres que demostraron su patriotismo durante la independencia y Guerra del Pacífico.

Con el transcurrir de los años, Pueblo Libre ha sabido conjugar la tradición con la modernidad. Conserva restos arqueológicos, parques y avenidas donde parece haberse detenido el tiempo, en contraste con altos edificios y centros comerciales que son símbolo del progreso de sus habitantes.



MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Es el museo más antiguo del Perú. Fue creado por el General don José de San Martín el 2 de abril de 1822. Guarda cerca de 250 mil objetos de importantes culturas pre-colombinas e incaicas, así como de la época colonial y republicana del país.




CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Ubicado en la esquina de la calle Conde de Superunda y jirón Camaná, en el Cercado de Lima, el complejo de Santo Domingo es una joya que guarda reliquias de santos peruanos, cuadros, imágenes e historias que testimonian la labor de esta congregación en todo el territorio nacional. Ahí están registrados sus pasos por la selva y otros rincones a los que llevaron sus enseñanzas.

CALLAO: PATRIMONIO CULTURAL

MUSEO NAVAL DEL CALLAO

PLAZAS, CALLES Y AVENIDAS DEL CALLAO

EL CALLAO Y SU HISTORIA

Panteón de los Próceres

Inmigración China

Pregones de Lima, una antigua tradición limeña

La Tapada Limeña

La LIMA ANTIGUA de Carlos Pince

El Tranvía de Lima

El Carnaval en la Lima de Antaño

Historia Vitivinícola de Santiago de Surco

SEMANA SANTA EN LA LIMA VIRREINAL

CONVENTO DE LOS DESCALZOS

PLAZA MAYOR, EL CORAZON DE LIMA

FELIPE PINGLO ALVA

CATEDRAL DE LIMA

PRIMER CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

INDEPENDENCIA

LA CRIPTA DE LOS HEROES

SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

MUSEO NAVAL "CASA GRAU"

MUSEO COMBATIENTES DEL MORRO DE ARICA- CASA BOLOGNESI

La Casa de la Literatura: Un templo de Las Letras Peruanas





Herramientas personales