PLAZAS, CALLES Y AVENIDAS DEL CALLAO

De WikiLima

Plazas, calles y avenidas del callao

La Provincia Constitucional de Callao está compuesta por cinco distritos. El más joven de ellos es Ventanilla, con una extensión aproximada de 73 kilómetros cuadrados, creado en enero de 1969, durante el gobierno de Manuel Prado. Luego están Bellavista, Carmen de la Legua-Reynoso, La Punta y La Perla.

Cada uno de estos poblados tiene sus particularidades, así como las calles y plazuelas que circundan el puerto y constituyen el denominado Centro Histórico, zona donde aún se pueden apreciar lo que en otros tiempos fueran pintorescas plazuelas, bellos balcones o miradores construidos, en madera o quincha, por acaudalados vecinos o prósperos empresarios navieros.

Muchas de estas construcciones, atacadas por el olvido y el tiempo, presentan líneas de influencia árabe y arquitectura neoclásica de fines del siglo XIX y principios del XX. Recordemos que esta parte del antiguo Callao fue arrasado por el maremoto de 1746 y que, pese a la prohibición de construir nuevamente en las cercanías del mar, la costumbre y necesidad laboral, hizo que las volvieran a repoblar. Por ello, la convergencia de estilos y diseños monumentales en la zona.

Source(s): PLAZAS, CALLES Y AVENIDAS DEL CALLAO

Contenido

DISTRITOS E HISTORIAS

Los distritos más antiguos del Callao son el de Bellavista y La Punta, creados por la misma ley el 6 de octubre de 1915. Sin embargo, es Bellavista el primer poblado que emerge luego del desastre que acabó con el naciente Callao, en 1746.

El terremoto y luego maremoto ocurrido el 28 de octubre, a las 10.30 de la noche, dejó todo en ruinas. La catástrofe fue total y sólo lograron sobrevivir 200 personas de las cinco mil que habitaban el lugar. En previsión de posibles salidas del mar, el virrey de entonces, José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, encargó al arquitecto francés Luis Godín el diseño de la ciudad de “Buena Vista”, a más de un kilómetro de distancia de la orillas del Pacífico, así como una fortaleza para contrarrestar el ataque de piratas y corsarios: El Real Felipe.

Sueño Danzante Lima - Perú

La Punta, por su parte, se constituyó en un importante lugar de veraneo, especialmente a mediados del siglo XIX. Al igual que ocurría con Chorrillos, la aristocracia limeña se congregaba en la zona para sus paseos por el mar. De esas épocas aún se conservan hermosas casonas y malecones. Se dice que su denominación es muy remota. El padre Bernabé Cobo, en 1636, en sus crónicas la describía “….La Punta de la tierra firme…” (Frontera al Castillo del Sol, p. 22).

El distrito de Carmen de la Legua-Reynoso, creado el 4 de diciembre de 1964, es producto de una invasión que se da en unos terrenos llenos de matorrales, ubicados a una legua de distancia de Lima, en parte del camino que la comunicaba con el antiguo Callao, que seguía el curso del río Rímac. Es este punto donde se fundó la ladrillera Reynoso, de ahí el origen de su nombre.

La Perla, dividida en Alta y Baja, fue creada el 21 de octubre de 1964. Hay que resaltar que sus primeros pobladores pertenecieron al Curacazgo Maranga, caracterizados por la construcción de murallones de adobe. Una de sus obras fue el llamado callejón Maranga, vía integrada al camino incaico que cruzaba la costa desde el Callao hasta Surco. Han dejado huacas y restos de sus ceramios y textiles.

El distrito chalaco más poblado es Ventanilla, llamado así por las grutas y cavernas en la zona del cerro Salinas, que semejan pequeñas ventanas. En la zona de Chivateros se han realizado importantes descubrimientos preincas. El arqueólogo Edward Lanning encontró, por la desembocadura del río Chillón, restos líticos con una antigüedad de 12 mil años a.C, utilizados para las labores agrícolas y constituyen –hasta el momento- los únicos conocidos en la costa central del Perú.

Plazas, calles y avenidas del callao

Este distrito cuenta con más de cien asentamientos humanos, con un crecimiento poblacional considerado como el más alto a nivel nacional. Fue creado el 28 de enero de 1969.

HEROES, PLAZAS Y PARQUES

Acorde a su denominación como “fiel y generosa ciudad, asilo de las leyes y la libertad”, la Provincia Constitucional del Callao ha sabido mantener la memoria de héroes y personajes ligados a su historia. Muchos de sus parques, plazuelas y calles llevan orgullosas el nombre de los artífices de la independencia, de héroes o personajes que lucharon por la democracia y el engrandecimiento de su población

Su Centro Histórico, constituido por 44 manzanas (también está considerada la zona de Chucuito), se distingue por importantes monumentos patrióticos. Ahí está la Plaza Grau, la cual fue inaugurada en 1892. En ese entonces, aún no se había colocado el monumento dedicado al Caballero de los Mares. Este fue develado recién el 21 de noviembre de 1897 por el presidente Nicolás de Piérola.

La escultura se financió a través de una colecta pública, además del aporte de vecinos notables. Fue realizada en mármol y granito por el artista italiano Bartolini, a iniciativa del entonces alcalde del Callao, Hermógenes Maúrtua. Rodean el monumento placas alegóricas de bronce con escenas de los Combates de Angamos e Iquique, así como la relación de la plana mayor de oficiales y guarnición del monitor Huáscar.

Complementan la plaza Grau, antiguamente llamada Plazuela de la Victoria, luego Constitución, un conjunto de cañones utilizados en la Guerra del Pacífico, así como diferentes tipo de anclas para embarcaciones mayores y menores empleadas en los siglos XVII, XVIII y XIX. A pocos pasos, el antiguo faro de la Marina, a través del cual se guiaba a las embarcaciones con el repique de sus campanadas y luces

Plazas, calles y avenidas del callao

Al frente, en pleno boulevard se enaltece las figuras del capitán de travesía Rosendo Melo Moreno, notable marino, historiador e hidrógrafo, autor de las obra “Historia de la Marina del Perú”, además de “Apuntes Marinos” y “Los piratas y el Callao Antiguo”.

Asimismo, la del Héroe de San Juan de Miraflores, Capitán de Navío Juan Fanning García, organizador de las brigadas chalacas Guarnición de la Marina, Guardia Chalaca y Celadores del Callao. Finalmente, está el busto del Teniente Primero Decio Oyague Neyra, héroe que dinamitó y hundió la embarcación chilena Covadonga.

Otro héroe con plaza propia es Francisco Bolognesi. Esta se encuentra en la cuadra cinco de la avenida Sáenz Peña. En esta misma vía, frente al Real Felipe está la Plaza de la Independencia (primera cuadra), también llamada Andrés de Urdaneta. En la cuadra dos, figura otra en memoria de José Gálvez Egúsquiza, héroe del Combate del 2 de Mayo.

Don José de San Martín inicialmente tuvo su plaza frente a la Iglesia Matriz, cerca de donde quedaba la Estación del Ferrocarril, entre las calles Manco Cápac y Constitución. El monumento del Libertador, el primero que le hizo el Perú, se instaló el 30 de julio de 1901. Cuarentitres años más tarde, con oposición de la población chalaca, fue trasladado a la que hoy es su plaza, situada en la cuadra siete de la avenida Miguel Grau. Santiago Risso, en “Frontera al Castillo del Sol”, refiere que debido a un malentendido durante el traslado, el monumento –con carreta y todo- “pasó la noche” en la comisaría.

Otros combatientes recordados con plazas o parques son el Comandante Juan Fanning (entre las avenidas Argentina y Contralmirante Mora), Alipio Ponce Vásquez, quien se inmoló en el conflicto de 1941 con el Ecuador (ubicada entre las cuadras 6 y 7 del jirón Apurímac), Almirante Martín Jorge Guisse (cerca del Real Felipe), el glorioso batallón Guardia Chalaca (entre los jirones Arica y Vigil), José Abelardo Quiñónez (Bellavista), Leoncio Prado (La Perla), Tupac Amaru (Ventanilla).

A estos parques se suman nombres de países y personalidades de gran valía histórica, que son un ejemplo para la población, por su apoyo, dedicación, esfuerzo y entrega en beneficio del pueblo chalaco, como la profesora Luisa de Sabogal, Atilio Battifora y Eduardo Márquez Talledo.

Hay que destacar que en los últimos años el Callao ha inaugurado parques temáticos al aire libre dedicados a la Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Ejército y Policía Nacional.

Source(s): PLAZAS, CALLES Y AVENIDAS DEL CALLAO

AVENIDAS, CALLES Y JIRONES

El Callao cuenta con importantes vías de acceso que lo comunican con diferentes distritos de Lima. La Marina, Elmer Faucett, Tomás Valle, Venezuela, Oscar R. Benavides (ex Colonial), Costanera y Sáenz Peña son algunas de ellas, caracterizadas por llevar el nombre de próceres, héroes, personajes ilustres, acciones militares, departamentos, provincias, ríos, etc.

Esta particularidad se repite con sus calles y jirones, muchos de los cuales fueron rebautizados en sucesivas oportunidades, como ocurrió con la calle México. En sus inicios se llamó Segunda de las Chacaritas, Huaca, Hospital de Guadalupe y Salsipuedes, apelativo originado por la dificultad para transitarla de noche, debido a la poca luz. En esta calle falleció Pedro Ruiz Gallo al explotar un torpedo de su invención.

La avenida principal es la Sáenz Peña, tan antigua como la reconstrucción del Callao. Fue incluida en el plano de la nueva ciudad, conectada a la Carretera del Callao o Camino Real. Según disposición del virrey Manso de Velasco debía denominarse como la capital del virreinato: Lima. El nombre actual le fue puesto el 23 de agosto de 1914, en honor al héroe de la Guerra del Pacífico. En ese entonces era alcalde del Callao el hijo del Caballero de los Mares, Rafael Grau.

De igual importancia y hasta más antigua es la avenida Mariscal Oscar R. Benavides. En sus orígenes era la senda que unía Lima y el Callao. Por ella ingresaban los virreyes a la capital, a través de la Portada de Monserrate. A la muerte del virrey O´Higgins, en reconocimiento al nuevo trazo que ordenó desde el frontis del Real Felipe a la Plaza Dos de Mayo, se le cambia la nominación por Carretera O´Higgins. En la Independencia se denominó Carretera Real, luego Carretera del Callao. Augusto B. Leguía la pavimentó y le puso avenida Colonial.

La última cuadra de la calle Bolívar fue conocida por mucho tiempo como el “Callejón sin fondo”. Esto a raíz del terremoto de 1940, el cual dejó la calle totalmente plana, sin nada a la vista.

El humor chalaco se manifiesta en el primer nombre de la Calle Constitución, llamada Derecha, cuando en realidad tenía sus trazos torcidos. En una de sus cuadras, denominada Alameda, se construyó la plaza de toros. El líder italiano Guiseppi Garibaldi fue vecino de esta parte del Callao.

La segunda cuadra de Sucre se conocía como Los Gallos, por existir ahí un coliseo. En tanto, la primera cuadra de Guisse, fue denominada Toro Mocho, por la pintura de un toro sin un cacho, en la pared de un negocio del lugar.

Por otro lado, Germán Stiglich era considerada antiguamente como la avenida más corta del Callao, de apenas una cuadra. Está ubicada por la avenida Dos de Mayo, al costado de la Corte Superior de Justicia.

Finalmente, en la primera cuadra de la calle Saloom, llamada así en honor al general Bartolomé Saloom, quien tuvo a su cargo el sitio del Callao y obtuvo su rendición de España en 1826, se alza la cruz construida con la madera del galeón San Fermín, arrojado por las olas hasta este punto. durante el maremoto de 1746.

Así como estos, el Callao posee lugares ricos en anécdotas, que esperan ser difundidas y valoradas.


FUENTE

  • RISSO, SANTIAGO: “Frontera al Castillo del Sol” – El Callao en su calles, plazas, iglesias e instituciones – 2002.
Herramientas personales