Pregones de Lima, una antigua tradición limeña

De WikiLima

Revolución Caliente

Título del enlace== Los pregones de Lima == "A las seis es la lechera / y a las siete la tisanera, catay, / a las ocho el bizcocho, chumay, / a las nueve el sanguito, compay. / A las diez los jazmines, sí; / muchachita, ¿no hueles ya? / a las once la chicha, catay, / a las doce el sereno, chumay, / ¡Ave María Purísima! / ¡Viva el Perú y Sereno!"... versos con los que Alicia Maguiña evoca a los pregones en su vals "Viva el Perú y Sereno".

La Tamalera

Los pregones son los gritos, cantos, versos o frases que decían los vendedores en la calle anunciando su mercadería, con el objetivo de que el publico sepa que estaban fuera o por esa calle. Pero, antiguamente, no sólo los vendedores eran pregoneros sino que, según Don Ricardo Palma, a partir de las diez de la noche el sereno anunciaba la hora cada sesenta minutos hasta que amanecía y la lechera anunciaba, con su pregón, que ya eran las seis de la mañana. eme

Contenido

La Lechera

Leche purita...leche sabrosa de la barrosa de la vaquita ¡jazmín y rosa!...Leche purita de chocolate bate que bate pura espumita. Bien especita leche cocida en la medida bien colmadita ¡Leche purita!

Ricardo Palma, ilustre escritor, tradicionista y periodista fue quien relató los pregones en forma más detallada, hora por hora, en su obra "Tradiciones Peruanas". Habían algunos vendedores que coincidian a la misma hora, lo cual también fue relatado por el.

En la actualidad, de los pregoneros de antes sólo quedan la tamalera, el humitero y el vendedor de revolución caliente manteniendo esta tradición de antaño. Aunque es raro ver a estos tradicionales vendedores ofrecer sus productos con la gracia que solían hacerlo años antes.

Misturera y Zahumadora

" Revolución caliente, música para los dientes, azúcar, clavo y canela para rechinar las muelas...Revolución... "

Source(s): Pregones de Lima, una antigua tradición limeña (sección)

Revolución Caliente

Aquel es el estribillo que suele cantar el vendedor de revolución caliente en las noches limeñas, es un dulce antiguo de lima similar a la galleta es tiesa, tostada y crocante a base de anís y cuando uno lo mastica suena por eso dicen "Revolución caliente para rechinar los dientes" pero que está casi desaparecido ya que, aparte de los Barrios Altos, en los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores y Surco había un pregonero que salia desde las 6:00 p.m .con su lampara de kerosene iba pregonando por las calles, que limeño no ha comido la popular "Revolución Caliente" , los pregoneros en su mayoría de raza morena.

Vendedor de Sanguito

El Sanguito

"Llego el Sanguito Casera", en Lima existe un dulce llamado Sanguito también preparado por la raza morena, normalmente este bocado lo venden en los colegios, ferias, procesiones, "Sanguito casera aquí tiene el Sanguito", ese es la frase utilizada por los vendedores de este dulce tradicional, este dulce es muy agradable en su textura es una masa dulce.

Lima es dueña de un legado histórico aún vivo te invitamos a conocerla un poco mas

Fuentes

http://www.todaslassangres.com http://www.yachay.com.pe/ Fotos: Terra.com.pe / www.todaslassangres.com

Source(s): Fuentes

Herramientas personales